dimarts, 4 de juny del 2013

Crisis territorial



Parte de la sociedad catalana reivindicó ser un nuevo estado de Europa en la Manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" del 11 de septiembre de 2012, que tuvo una asistencia de entre 600.000 y 2 millones de personas. A raíz de esta manifestación, el Presidente de la Generalitat catalana convocó elecciones anticipadas. En las elecciones autonómicas de Cataluña del 25 de noviembre de 2012, 107 escaños (CIU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP) de los 135 (PPC, Ciudadanos) del Parlamento de Cataluña pertenecían a partidos posicionados a favor referéndum por el derecho de autodeterminación (79%).
El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó por 85 votos a favor(CIU,ERC, ICV-EUiA, 1 de la CUP), 41 en contra(PPC,15 del PSC,Ciutadans), 2 abstenciones(CUP) y 5 no votaron(5 del PSC), la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña (62,9%),donde afirma que «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano». Se basó en los siguientes principios: soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo, cohesión social, europeísmo, legalidad, papel principal del Parlamento de Cataluña y participación.
El PP se ha posicionado en contra del referéndum ya que vulnera la Constitución. El PSOE también se ha posicionado en contra del referéndum, mientras que el PSC, partido miembro de la federación del PSOE se ha posicionado a favor del referéndum si es legal.

1 comentari:

  1. Aquest es un tema molt dificil de tracta ja que hi ha molta diversitat d'opinions i pensaments totalment contraris.

    ResponElimina