dijous, 30 de maig del 2013

Deuda Española

Deuda del estado español, 212, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda 

Según la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la deuda externa del estado español en 2012 está repartida en:

  1. Deuda pública: representa un 16% del total y es lo que deben las instituciones públicas como el Estado, CCAA y Ayuntamientos (la proporción: 75%, 20% y 5% respectivamente).
  2. Deuda privada: el resto, 84% del total, dividiéndose en tres partes:
  3.  Familias 21%, contraída por la población en forma de hipotecas y préstamos personales.
  4. Bancos y entidades financieras: 32%
  5. Empresas (principalmente del sector de la construcción): 31%.


Respecto al PIB

Según los datos de 2012 del Banco de España, la deuda total (interna y externa) de España asciende aproximadamente al 400% del Producto Interior Bruto. Del 400% aproximadamente del PIB en 2012, se reparte de la siguiente forma: • Deuda pública (Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos) 80% del PIB. (Según la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), la deuda pública ha pasado a representar del 36% respecto al PIB en 2007 a casi un 80% en 2012). • Empresas no financieras: 132% del PIB. • Hogares: 81% del PIB. • Entidades financieras: 100% del PIB. Desde la PACD denuncian que en 2012 la deuda privada en España es bastante más abultada que la pública. Con respecto a la media de la Unión Europea, la deuda pública española en 2012 es inferior, donde el promedio se encuentra en el 83%. Ejemplo financiación de un país europeo con una tasa de interés por sus bonos del 5%, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) La deuda externa de España en septiembre de 2012 era el 165,7 % del PIB.


Acreedores

Entre los acreedores de la deuda pública española, en 2012 un 55% el Estado lo debe a entidades financieras españolas (Banco Santander y BBVA principalmente) y el resto a entidades extranjeras, principalmente bancos franceses y alemanes.
El Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a bancos a intereses muy bajos (1%), un dinero que ellos invierten en comprar deuda pública a intereses del 5%.Por ello, desde la PACD denuncian que en plena crisis, los bancos siguen obteniendo beneficios gracias al endeudamiento, y la liquidez que inyecta el BCE no revierte en crédito a los ciudadanos. 


Inversiones con dinero público

Algunas construcciones públicas en España han recibido críticas de despilfarro, por considerarse un fracaso o por encontrarse infrautilizadas. Algunos ejemplos son:

  1. Aeropuertos: Aeropuerto Central de Ciudad Real.
  2.    La Caja Mágica
  3. Líneas de AVE deficitarias: Según un informe de la RAAC el AVE no alcanza el umbral de rentabilidad en ninguna línea.
  4. Ciudad de la Luz: La Comisión Europea indica que su costo ascendió a 265 millones de euros, abonados por la Generalitat Valenciana.
  5. La revista 'Time' usó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilé como ejemplos de despilfarro durante el boom de la construcción en España. 

Fraude fiscal 


Artículos principales: Fraude fiscal, Economía sumergida en España, Amnistía fiscal, Paraíso fiscal y SICAV.
Un informe de la Agencia Tributaria señaló en noviembre de 2012 que un 71,8% del fraude fiscal corre a cargo de empresas y grandes fortunas, elevándose lo defraudado a una cantidad cercana a los 42.000 millones de euros, pero las investigaciones se centran en autónomos, profesionales liberales y trabajadores con nómina, cuyo fraude solo representa el 8% del total.
En marzo de 2012, Partido Popular aprobó una amnistía fiscal con la que preveía recaudar 2.500 millones de euros que escaparon de Hacienda. A finales de julio se habían ingresado 52 millones de euros, un 2 % de los 2.500 previstos.
Un estudio del grupo Tax Justice Network reveló que existen de 17 a 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada